Mirula-concept s.l.


Ir al Contenido

Planta de Cogeneración

Calefacción

Plantas de cogeneración


Cogeneración

Actualmente, la mayor parte de la potencia de cogeneración tiene que ver con la mejora del medio ambiente. Las plantas de cogeneración convierten la energía primaria mucho más eficazmente y con menos perjuicio para el entorno. Aparte de las razones económicas, ésta es la razón por la que los aspectos ecológicos son decisivos para el uso de las plantas de cogeneración.
Por cogeneración se entiende el sistema de producción conjunta de electricidad o energía mecánica y energía térmica útil. Este sistema de generación conjunta de energía reduce notablemente la factura energética de las empresas y mejora el proceso productivo. Las plantas de cogeneración alcanzan niveles de rendimiento muy altos, generando electricidad y calor simultáneamente.

Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía más empleada para hacer funcionar estas grandes o pequeñas instalaciones de cogeneración, pero también pueden utilizarse otras fuentes de energía e incluso residuos.

Así, existen plantas de cogeneración destinadas al aprovechamiento energético del biogás producido por los residuos urbanos. Pero, ya sean de mayor o menor dimensión, existe un abanico de posibilidades mucho mayor para instalaciones de cogeneración. Puesto que se trata de generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil, se puede emplear en prácticamente todas las industrias e instalaciones que consuman calor o frío y en aquellas que utilicen vapor y/o agua caliente, desde piscinas climatizadas a compañías químicas, papeleras o alimentarias, sin olvidar otras que requieren procesos de secado, como la minería, la cerámica y similares





Plantas de cogeneración en relación con calderas



La integración de la cogeneración en el retorno a la caldera es especialmente beneficiosa cuando se utiliza la planta de cogeneración junto con las calderas convencionales o caldera de baja temperatura.

Una planta de cogeneración se puede integrar fácilmente en sistemas de calefacción existentes de esta manera, no se requiere de ninguna tecnología especial.

Se pincha la tubería de retorno a la caldera existente para que el agua de la calefacción se caliente en la planta de cogeneración y se alimenta en la línea principal de retorno a la caldera. Cuando se aumenta la temperatura de retorno a la caldera, se reducirá el tiempo de funcionamiento de la caldera.

















Inicio | Servicío | Calefacción | Suelo Radiante | Solar | Fontaneria | Climatización | Aviso Legal | Más Inform. | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal