Mirula-concept s.l.


Ir al Contenido

Calef.por Suelo Radiante

Suelo Radiante

Calefacción por Suelo Radiante




El confort se podría definir como un estado de bienestar físico. Las personas necesitan una temperatura algo mayor en los pies que en la cabeza (entre 22 y 25ºC en las zonas inferiores de la estancia y 19 y 21ºC a la altura de la cabeza) para conseguir un mayor estado de confort
. Un sistema de calefacción por suelo radiante es el más adecuado para alcanzar este nivel de confort.
El suelo radiante consiste en la introducción de calor en el suelo dejando que la radiación climatice la estancia.
La calefacción por suelo radiante es un sistema a baja temperatura, el cerramiento es el que irradia calor, ya que el elemento calefactor esta incorporado en el suelo. Una buena instalación de suelo radiante ocupa la mayor parte de la superficie del suelo, lo que provoca una correcta distribución de calor en todos los puntos de la estancia calefactada.



Los tubos se colocan entre tres y cinco centímetros por debajo del suelo con separaciones que oscilan entre diez y treinta centímetros entre ellos. Haciendo circular por dichos tubos agua a unas temperaturas comprendidas entre 35 y 45ºC para que el suelo se mantenga a una temperatura comprendida entre 20 y 28ºC y su ambiente a una temperatura de confort de entre 18 y 22ºC.





Consideramos el calor como muy agradable porque consta de varios círculos que pueden ser controlados fácilmente a traves de termostato y motores




Una de las características esenciales del sistema de calefacción por Suelo Radiante es la autorregulación.

Las variables más importantes que definen la cantidad de calor transmitida por radiación son:
La distancia entre emisor y receptor (suelo y persona).
Salto térmico, es decir, la diferencia de temperatura entre ambos, en ejemplo típico de funcionamiento.



Si la temperatura del habitáculo aumento a 22 ºC (lo que puede suceder por aumento del número de personas, chimenea, aportación solar, a través de la ventana, etc.), el salto térmico se reduce de 5 a 3 ºC, es decir un 40 % menos. De forma natural e inmediata la radiación se reducirá de 60 a 36 W/m2.
Para el mismo habitáculo en caso de radiadores, funcionando con agua a 80-85 ºC, este cambio no supone más de un 5 %, por lo que la radiación prácticamente no variará.
El fenómeno de autorregulación, supone un gran ahorro de energía, porque el calor se radia únicamente donde se necesita.

Importante:
Para un corecto funcionamiento del suelo radiante es necesario realizar un equilibrado hidraulico

No existen movimientos de aire debido a la baja temperatura de la emisora de calor (el suelo tiene una temperatura inferior a 30ºC) resulta imperceptible el ascenso del aire caliente. Esta ausencia de movimiento de aire reduce notablemente el movimiento de polvo y por lo tanto un espacio habitable más higiénico.






El suelo radiante está especialmente recomendado para hospitales, guarderías, residencias de ancianos, hay personas con problemas respiratorios ya que evita la formación de polvo y no altera la humedad del ambiente.







Ahorro energético.
Al calefactar mediante otros sistemas, la temperatura de las zonas elevadas del local es mayor, como resultado de ser mayor el factor de convección, es decir, la mayor velocidad de ascenso de las capas de aire caliente.
Por el contrario, la calefacción por suelo radiante concentra el aporte calorífico allí donde lo percibe el usuario.

Esto origina un ahorro energético importante, superior a un 10%en vivienda frente a la calefacción por radiadores.
También disminuye las pérdidas de calor en la caldera y en los conductosa causa de una menor temperatura del agua en el circuito.



Bomba de calor en combinación con calefacción por suelo radiante


Una bomba de calor tiene un buen nivel de eficiencia al fregadero de la diferencia de temperatura de la fuente de calor (aire, suelo, agua) y calor (radiadores, calefacción por suelo radiante) es pequeña. Por ejemplo,una calefacción por suelo radiante con una bomba de calor pueda jugar todas las fortalezas.

Para utilizar la energía como más eficiente posible,se recomienda la combinación con suelo radiante. Debido a su gran área y su alto porcentaje de calor radiante ya suficientemente bajas temperaturas de flujo de aproximadamente de 30 a 35 grados , para calentar una habitación, esta vienen encuentra la bomba de calor, porque trabaja más eficientemente cuando la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la temperatura del caudal necesario para la calefacción de espacio es tan baja como sea posible.




Esquema suelo radiante

  • 1 Caldera
  • 2 Colector de alimentacion
  • 3 Circuito
  • 4 Cabezal electrico
  • 5 Termostato
  • 6 Serpentines

Inicio | Servicío | Calefacción | Suelo Radiante | Solar | Fontaneria | Climatización | Aviso Legal | Más Inform. | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal