Mirula-concept s.l.


Ir al Contenido

Agua Caliente Sanitaria

Calefacción

Agua Caliene Sanitaria


Preperación de Agua Caliente




La generación de ACS es, después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares. Un tercio de la energía consumida en una casa se emplea para calentar agua.
Hay varios sistemas para producir agua caliente sanitaria (producción instantánea del calentador, acumulación con caldera y el sistema mixto), que pueden funcionar con gas, electricidad o energía solar térmica.

Acumuladores de agua caliente poseen ánodos de magnesio para protegirlos.

El período de vida de un ánodo depende de muchos factores, el tipo de agua, la temperatura a la que esté regulado el termo, el consumo de agua y el modelo de termo. Normalmente se recomienda efectuar una revisión al año de la instalación del termo y en función del estado en que se encuentre el ánodo repetirla de forma periódica.



Energía solar para ACS

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en septiembre de 2006, es obligatorio que en todo edificio nuevo que se construya o se rehabilite se instalen captadores solares térmicos para producir agua caliente sanitaria, en cumplimiento del Protocolo de Kioto (así se reduce el consumo de energía fósil y la emisión de gases de efecto invernadero con lo que se ayuda a conservar el medio ambiente).

Es una fuente de energía renovable y ecológica y cubre de entre 50% y el 65% de la demanda de ACS

En todo caso, los equipos que funcionan con energía solar necesitan un apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente (caldera auxiliar de gas o gasóleo, etc.), para cuando el Sol no cubra la demanda de agua caliente








La bacteria legionela



La legionelosis es una infección bacteriana que no se transmite de persona a persona. La bacteria accede al organismo a través de la respiración. La legionela tiene su hábitat natural en el agua, y cuando se dan las condiciones idóneas, puede desarrollarse de un modo desmesurado. Estas condiciones incluyen la temperatura, el estancamiento o el mantenimiento inadecuado de ciertas instalaciones, como pueden ser los sistemas de climatización, fuentes o sistemas de distribución de agua caliente.

Su temperatura óptima de crecimiento es 35-39 ºC como cualquier patógeno humano Legionella puede crecer multiplicándose entre 25 ºC y 45 ºC, se inactiva a los 55 ºC, y se destruye a partir de los 60 ºC.

La legionelosis puede ser una enfermedad respiratoria leve o puede ser lo suficientemente grave para provocar la muerte. Entre el 10 y el 40 por ciento de los adultos saludables tienen anticuerpos que indican una exposición previa al organismo. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje tiene historia de neumonía previa

.



Alemania pone límites duros para la nueva regulación en agua potable.




A partir del primero de noviembre habrá un límite duro de 100 unidades formadoras de colonias (UFC) en 100 mililitros de agua potable. Afectados por esta nueva regulación son objetos especialmente grandes, que tienen más de 3 litros de agua entre las grandes calderas y los grifos de agua dulce en su sistema de tuberías de agua caliente o más de 400 litros de contenido total de agua.

Los hospitales y las piscinas públicas ya están probando en Alemania por la bacteria legionella durante bastante tiempo -, pero a partir de noviembre más de 2 millones de viviendas multifamiliares en Alemania estarán en el banco de pruebas también. Los propietarios de los objetos que registrarse con su oficina de salud respectiva si los criterios mencionados anteriormente se aplican a ellos.

.


El estancamiento de agua en las instalaciones sanitarias



Agua estancado plantea un problema en todo el agua potable desde la fuente hasta el punto de descarga.

Unas instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas) formando una biocapa, junto a una temperatura propicia y ausencia de desinfectantes, favorecen la multiplicación de la legionella.

Para impedir el crecimiento de la legionella y el estancamiento de agua, asegurarse si la circulación del agua sea correcta y el número de purgas suficientes para vaciar completamente la instalación. Además evitar que haga tuberias o tomas de agua que
sean poco o no utilizadas.




El principio de flujo continuo
para calentar agua



El agua pasa a través de varios módulos eléctricos que calientan el agua y sale a la temperatura deseada que se controla en la pantalla digital. Como estos Calentadores Instantáneos ofrecen el mismo flujo en unos segundos que los calentadores de agua convencionales, necesitan elementos eléctricos de una gran potencia.

En unidades más modernas hay una gama de sensores y microprocesadores integrados que controlan una temperatura precisa de salida continuamente.

Cuando el toma de agua caliente se cierra el flujo baja y se apaga completamente la unidad, sin ningún tipo de consumo de energía hasta que se necesite agua caliente nuevamente.


Inicio | Servicío | Calefacción | Suelo Radiante | Solar | Fontaneria | Climatización | Aviso Legal | Más Inform. | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal