Mirula-concept s.l.


Ir al Contenido

Agua

Fontaneria

Agua


El Agua, un elemento fundamental para la vida


El agua en España es un recurso escaso, es importante hacer un uso racional del mismo para preservarlo y evitar el derroche innecesario. Ahorrar agua es una forma de asumir la responsabilidad de cuidarla para que las generaciones venideras puedan disfrutarla. Reducir su consumo en nuestra vida diaria resulta muy sencillo y no cambia nuestro estándar de vida.

España es uno de los países que más agua consume por habitante que Alemania.
En Alemania, el consumo medio de agua por habitante es aproximadamente de 125 litros por persona y día, mientras que en España aprox. entre 175-200 litros por persona y día. Los valores varian dependiendo de la región y necesidades personales.

Con ello se dejan reducir el consumo. Limitadores de flujo por ejemplo reducen la cantidad de agua que fluye a través del grifo.
El consumo de agua en España p.e. se remonta al ducharse aprox. 50-80 litros, llenar la bañera entre 140-300 litros, descargar la cisterna del inodoro gasta entre 6-10 litros de agua en depósitos antiguos más, llavarse las manos 6 litros, regar las flores 12 litros.

Agua es precioso, especialmente en los países del sur. Pero también el aumento de tarifas en los servicios públicos y en particular en el agua es un elemento de coste.

Especialmente el agua caliente puede ser caro. Para calentar 1.000 litros de agua a sólo 0.9 grados , se necesita una energía de un kilovatio por hora, que luego en su mayoría sin usar tierras en el desagüe.





Un grifo convencional tiene un caudal aprox. de 11-19 litros dependiendo del modelo, hasta el 60% se dejan ahorrar con una nueva griferia que reduce el caudal de 6 litros por minuto logrando mediante limitadores de flujo. Una teleducha moderna consume entre 9-12 litros por minuto.

Limitadores de flujo no son apto para depósitos de baja presión.

Ahorrar agua con grifos monomando:
La instalación de grifos monomando en usos de tipo doméstico presentan importantes ventajas frente a los tradicionales con mandos separados de agua caliente y agua fría. Un mando permite regular caudal y temperatura, reduce el gasto de agua en operaciones tales como el ajuste de la temperatura de agua mezclada o el cierre del grifo cuando no se necesita agua. Cada vez al que abrimos el grifo en posición central se activa el sistema de generación de agua caliente, cuando solamente necesitábamos agua fría. Además, generalmente, el tiempo que permanece abierto el grifo no es suficiente como para que se consiga calentar el agua y que ésta llegue hasta el usuario, sirviendo simplemente para calentar las tuberias.

Actualmente, existen en el mercado grifos que incorporan la opción denominada como apertura siempre en frío. Este sistema hace que cada vez que se abre el grifo con la palanca del monomando en la posición central (situación más habitual), este sólo ofrezca agua fría. Si se desea obtener agua caliente, la palanca debe girarse voluntariamente hacia la izquierda. Los grifos de manomando poseen una apertura de dos fases. Disponen de un tope intermedio en una posición que proporciona un caudal suficiente para los usos habituales (entre 6 y 8 l/min). En el caso de que se desee disponer de un caudal más elevado, se debe realizar una ligera presión en sentido ascendente. La apertura en dos fases permite reducir el consumo de los grifos monomando en más de un 50%, así como disponer de una gran caudal en el caso de que se desee obtener un elevado volumen de agua en un tiempo reducido (llenado de recipientes).




Llenar la bañera completo gasta al menos 140 litros de agua, al ducharse sin embargo se va menos agua por el desagüe. Es posible que cabezales de ducha consumen de 18 litros por minuto. Al lavarse, afeitarse y limpiar los dientes se van unos 7-19 litros de agua en cada minuto.
Mejor cerrar el grifo entretanto.

Fijarse si usted pretende comprar aparatos nuevos tales como frigorifico, lavadora o lavavajillas cuidando a la clase eficiencia energética y elija A+ mejor A++ o A+++




Ahorrar con doble descarga: Descarga mediante dos botones; uno más pequeño que otro. El mayor de ellos descarga frente a su utilización 6 litros de agua, mientras que el de menor tamaño descarga la mitad 3 litros.





Dureza del agua




La dureza del agua en España es un gran problema no comparable con la calidad del agua en Alemania.
El agua se denomina "dura" cuando contiene importantes cantidades de iones calcio y magnesio por el contrario cuando contiene solo pequeñas cantidades de estos iones, hablamos de un agua "blanda".

En España la dureza del agua se expresa en grados franceses (°f) o en grados alemanes(°dH).Un grado francés de dureza corresponde a un contenido de calcio y magnesio equivalente a 10 mg de carbonato de calcio por litro de agua.
La calidad del agua en la región de Alicante es dura (35-65°f)

A una dureza de agua de 15-20, se aconseja instalar un descalcificador.

La dureza de agua se define como la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad.








Agua blanda protege al medio ambiente y su bolsillo también


Agua blanda reduce hasta 40% del consumo de energía.
Cuando se considera que 1mm de calcificacion en su elemento de calentamiento de agua hará que el consumo de energía sea 40% más para calentar el agua, la cal puede tener un impacto significativo en su cartera, así como las consecuencias medioambientales.

La Ropa también gana en suavidad por el agua blanda y además al mismo tiempo se pude ahorrar hasta 50% de detergente

El uso de agua incorrecta para el sistema de calefacción (agua de relleno) puede causar daños por descantaciones y la destrucción de la calefacción.





Tratamiento de agua




Intercambio iónico

La descalcificación del agua en su equipo se realiza mediante un proceso de intercambio iónico. Para esto se emplean resinas de intercambio iónico que tienen la
capacidad química de capturar los iones de Calcio y Magnesio , eliminándolos efectivamente del agua tratada.


En el mismo momento en que los iones de Calcio y Magnesio son capturados por la resina se desprende un ión Sodio, que por sus características químicas forma sales
con una solubilidad mucho más elevada, evitándose los problemas asociados a la dureza.


El agua entra por la válvula pasa al habitáculo de resina catiónica. Esta resina por medio de intercambio iónico atrae la cal adhiriéndose a ella con lo que queda un agua totalmente descalcificada y sale de nuevo por la válvula a toda la casa. Esta resina llega un momento en que se satura de cal y debe regenerarse. Para ello emplea sal almacenada en el depósito y agua, (agua salada). Esta agua salada atrae la cal y limpia la resina. Finalmente el agua con cal es evacuada vía desagüe




Inicio | Servicío | Calefacción | Suelo Radiante | Solar | Fontaneria | Climatización | Aviso Legal | Más Inform. | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal