Mirula-concept s.l.


Ir al Contenido

Accesibilidad

Fontaneria

Accesibilidad


Baños más seguros


Las personas de la tercera edad o aquellas con alguna discapacidad física pueden tener grandes problemas a la hora de adaptarse a aquellas viviendas que no están pensadas al detalle para que puedan utilizarlas cómodamente.
Aunque este problema puede encontrarse en cualquiera de las estancias del hogar, lo cierto es que el cuarto de baño es uno de los espacios que más nos preocupan no solamente porque es esencial para las necesidades diarias de la persona sino también porque podría entrañar un peligro para las mismas.

La primera calidad que debe tener un baño apto para personas con movilidades reducidas es amplitud. Estas personas necesitan de espacio para poder moverse sin ninguna dificultad y evitarse golpes o choques con los demás muebles y accesorios de la habitación. Además, quizás esta persona necesite de una silla de ruedas, muletas o algún similar por lo que debe tener un transito libre y cómodo




(Sustituido por DIN 18040)
(Condiciones para conductores en silla de rueda)



El DIN 18040 se dedica con la planificación del edificio sin barreras. Consta de dos partes. Parte 1 para edificios públicos, así como parte 2 para pisos,
apartamentos y viviendas.

En los últimos años se ha avanzado una fuerte tendencia hacia el diseño de la vivienda sin barreras, incluidos los baños.

Para mayor independencia para la higiene diaria de las personas con problemas de movimiento, esa planificación es extremadamente importante y ofrece mayor comodidad para todas las edades.Por esta razón, debería prestarse una atención especial en las instalaciones sanitarias en la planificación y la ejecución.












Un nivel óptimo de la libertad de movimiento se logra mediante por el diseño de un baño sin barrera.



El lavabo................................................................................................................. ....................Espejo

Siempre que sea posible se montará el lavabo sobre un bastidor que permitirá regular la altura de uso. El lavabo no tendrá pie ni mobiliario inferior que impida el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas. Si el lavabo está encastrado en una encimera, el faldón no impedirá el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas, dejando una altura libre inferior mínima de 70 cm. El grifo se accionará mediante un mecanismo de presión o de palanca.



El espejo

Para que todos puedan verse, el canto inferior del espejo de lavabo debe estar a una altura entre 85 y 100 cm del suelo. Si se instala a mayor altura, hay que inclinarlo 10° hacia el suelo, para verse desde una posición sentada.
Der Spiegel soll eine Höhe von 100 cm haben und von sitzenden und
stehenden Personen gleichermaßen gut einzusehen sein.





Inodoro suspendido

El plano del asiento del inodoro estará colocado a 46-48 cm de altura para facilitar la transferencia (paso desde la silla de ruedas al inodoro y viceversa), el asiento y levantamiento. El inodoro tendrá a un lado, y si es posible en los dos lados, un espacio libre suficiente para situar la silla de ruedas y realizar la transferencia (mayor o igual a 70 cm).

El mecanismo de accionamiento de la cisterna permitirá su utilización a las personas con problemas de movilidad en las manos, bien
mediante pulsador de sensor.


El inodoro dispondrá de dos barras de ayuda firmemente ancladas que permitan apoyarse o agarrarse con fuerza en la transferencia. La barra situada en el lado del espacio de aproximación deberá ser abatible, (si la aproximación se puede realizar por los dos lados del inodoro, ambas barras serán abatibles y se colocarán a 35 cm del eje del inodoro y de 85 cm de altura). Es conveniente que una de las barras disponga de un accesorio para colocar el papel higiénico.



..........................................................................................................
(Requisitios- inodoro para discapacitados)
Ducharse y bañarse








Para las personas de movilidad reducida es preferible que el cuarto de baño tenga una ducha en lugar de una bañera, en la que es más dificil entrar y salir.

















El suelo de la ducha debe estar nivelado con el resto del pavimento del cuarto de bano para facilitar
la aproximacion con la silla de ruedas. En su perimetro no existiran bordes hundidos o salientes.
Los planos inclinados que se formen para facilitar el desague no superaran el 2% de inclinacion. Ademas
el suelo de la ducha debe ser antideslizante. (Baldosas de R9 o R10)

El espacio ocupado por la ducha tendra al menos 120 cm de ancho x 120 cm de fondo. Si el recinto es
de uso exclusivo de la ducha sera de 150 cm x 150 cm para facilitar las maniobras con la silla de ruedas.

Algunas personas de movilidad reducida no pueden ponerse de pie o tienen dificultades de equilibrio y
necesitan ducharse sentados, por ello se debe contar siempre con un taburete, con una silla de ducha
o con un asiento de ducha fijo a la pared.

Bañera

El acceso a la bañera entraña grandes dificultades para personas con movilidad reducida. Este acceso podrá ser frontal o lateral, pero siempre requerirá el uso de un banco o asiento de apoyo. Es posible usar asientos de transferencia giratorios o grúas que faciliten este movimiento. El borde superior de la bañera deberá ser inferior a los 45 cm. El fondo de la bañera debe situarse a la misma altura del solado del cuarto de baño para evitar caídas, frecuentes entre las personas mayores. Este fondo debe ser antideslizante. Para ello podemos colocar una alfombrilla fijada al fondo. La grifería de la bañera debe ser alcanzable en un radio de 60 cm y colocada sobre la pared frontal o lateral. Si se utiliza una grúa habrá que dejar espacio libre bajo la bañera para que quepa la base de la grúa


Iluminación del baño


Aplicando algunos de los siguientes secretos explicados en este proyecto, consiga la luz adecuada para realizar cómodamente su rutina diaria frente al espejo.

La iluminación general del cuarto de baño puede hacerse plafones fluorescentes o focos incandescentes instalados en el techo. Pero debe completarse con puntos de luz para zonas específicas como la zona del espejo y el lavabo, la ducha, etc.

Al iluminar el espejo del baño tendremos que tener en cuenta que si utilizamos una luz muy intensa, la imagen reflejada puede quedar aplanada, una solución para evitar esto podría ser colocar a ambos lados del espejo lámparas fluorescentes.


Inicio | Servicío | Calefacción | Suelo Radiante | Solar | Fontaneria | Climatización | Aviso Legal | Más Inform. | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal